EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS TODAS LAS ACTIVIDADES Y RESUMEN DE APRENDE EN CASA.

PASO A  PASITO.... LLEGAREEE, RECUERDA LO MÁS IMPORTANTE ES QUE REPASES TUS TEMAS, NO TE ESTRESES SI NO TERMINAS PRONTO TUS ACTIVIDADES, VE PASO A PASO...






RESUMEN APRENDE EN CASA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020


ASIGNATURA: HISTORIA


TEMA:
Del paleolítico al neolítico: la evolución del humano en sociedad Cambios en la forma de vida a partir de la agricultura.
Aprendizaje esperado: Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.

Énfasis: Comprende la importancia de la aparición de la agricultura en México y su papel en la transformación de los grupos nómadas en sedentarios, durante el periodo Neolítico.


¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la organización social de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, al analizar las características de los grupos migrantes del paleolítico en Mesoamérica, lo cual te ayudará a tener una mejor concepción histórica sobre este hecho.

En la clase anterior estuviste estudiando cómo vivían y se organizaban los primeros pobladores de América. Se dedicaban a la caza de algunos animales y a la recolección de vegetales y semillas.


También ya has aprendido las características y rutas de llegada de los primeros nómadas, a lo que actualmente conocemos como continente Americano.

El día de hoy profundizarás en el tema para comprender cómo es que nuestros antepasados empezaron a poblar todo el territorio que hoy llamamos México y América.

Cómo y por qué llegaron a quedarse por grupos, en diferentes regiones, para dejar de caminar de un lugar a otro, o sea, poco a poco dejar de ser nómadas para irse convirtiendo en sedentarios. Esto último, gracias a la aparición de algo muy importante: El descubrimiento de la agricultura.

Recuerda que el sedentarismo se refiere a tener un hogar fijo. Los primeros pobladores se establecieron en un lugar y formaron las primeras aldeas, tribus y pueblos.

La agricultura, como se conoce hoy en día, es el resultado de un proceso largo. Los primeros pobladores de América tuvieron que observar las plantas, sus semillas, su nacimiento, y poner en práctica diversas maneras para cultivarlas, hasta que idearon, al paso del tiempo, formas más rápidas y efectivas de hacer esa actividad. Lo que hoy ves tú y muchas personas que se dedican a la agricultura es resultado de miles de años de experimentación y aprendizaje.

En tu libro de Historia de 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 18 a la 33.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.


¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1.- Copia los siguientes dibujos con su información en tu cuaderno.




2. Observa el siguiente video que presenta información importante e interesante sobre el maíz.

El maíz, más que un alimento para México-CLIC AQUÍ.

Cómo pudiste ver, muchos de los alimentos que consumimos en México tienen su origen desde los primeros pobladores de América.

Todo lo que los primeros pobladores iban descubriendo y aprendiendo, ayudaron a mejorar su organización y mejorar las condiciones de vida.




El Reto de Hoy:

Aprende esta pequeña poesía y preséntala a tus padres y familiares graba un video y envíalo por WhatsApp.



Comenta con tu familia los productos alimenticios que se consumen actualmente en tu casa y platiquen si tienen un origen en el pasado lejano, como lo viste hoy.

Platica con tu familia sobre todo lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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ASIGNATURA: MATEMATICAS


TEMA: La fábrica de tapetes. Las fracciones de una unidad


Aprendizaje esperado:
Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

Énfasis: Comparar fracciones que se representan gráficamente, al dividir una unidad con ciertas condiciones.


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar fracciones representadas gráficamente, al dividir una unidad o entero.



En el ciclo anterior empezaste a estudiar las fracciones y a resolver problemas sencillos.

En este ciclo ya has empezado a trabajar con ellas, en específico con las fracciones decimales. Hoy seguirás aprendiendo y trabajando con fracciones.

Para empezar, es importante recordar qué es una fracción:

Si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas se le conoce como fracción.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO: ¿Qué es una fracción? CLIC AQUÍ

Las fracciones están formadas por el denominador que representa un divisor (o las partes en que se divide la unidad) y el numerador, que representa a un dividendo (o las partes que se toman luego de dividirse la unidad).

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO  Fracciones equivalentes. CLIC AQUÍ

Entonces ¿Qué significa que una fracción sea equivalente a otra? 

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Ejercicios para practicar fracciones equivalentes. CLIC AQUÍ

Copia en tu cuaderno y contesta puedes observar los videos para guiarte.

¿Cuál sería una fracción equivalente de 1/4?




¿Cuál sería una fracción equivalente a 3/4?


Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.


¿Qué hacemos?



El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Con lo que estudiaste el día de hoy, desarrolla la consigna del desafío 6 en la página 19, de tu libro de Desafíos. Escribe y lee correctamente las fracciones obtenidas.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

CUARTO GRADO DESAFIO 6 PASO A PASO La fábrica de tapetes. CLIC AQUÍ


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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ASIGNATURA: ESPAÑOL


TEMA: Tejiendo telarañas


Aprendizaje esperado:
Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

Énfasis: Diferenciación entre paráfrasis, cita textual y respuesta construida.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE REPASES EL TEMA: Paráfrasis. Cita Textual y Respuesta construida CLIC AQUÍ


¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a diferenciar entre paráfrasis, cita textual y respuesta construida.

La semana anterior empezaste a trabajar en este tema y realizaste algunas paráfrasis, aprendiste las características de una cita textual y como hacer una respuesta construida.

En esta sesión vas a seguir trabajando y profundizando en este tema. Recuerda que entre más practiques, podrás hacer mejores paráfrasis o construir respuestas a partir de la lectura de varios textos, o identificar cuándo te conviene hacer una cita textual.

Recuerda que puedes estudiar este tema en tu libro de Español, 4º grado, de la pág. 9 a la 16.

Puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.


¿Qué vamos a hacer?

Realiza las siguientes actividades.

1. Lee con atención la lectura “Seda de araña” que viene en las páginas 95 a 97, de tu libro de lecturas.

El autor es Guillermo Ibarra Núñez y las ilustraciones que acompañan al texto, son de Sharon Barcs.

 Lee directamente de tu libro. 


Esta lectura la vas a utilizar para poner en práctica tus habilidades para hacer citas textuales, paráfrasis y para construir respuestas.

Recuerda que, para hacer preguntas para realizar una investigación, puedes utilizar:

¿Qué, cómo, cuándo, dónde, quién? como preguntas básicas.

Piensa ¿Qué es lo que les gustaría saber de las arañas? Te interesaría saber, por ejemplo:


Contesta las preguntas anteriores a partir de la lectura “Seda de araña” y contesta una pregunta con una paráfrasis, otra con una cita textual, y la última con una respuesta construida.

Lee, nuevamente, con mucha atención cada párrafo de la lectura.

El siguiente párrafo contiene información importante para contestar una de las preguntas:

¿Sabes qué es un artrópodo? Los artrópodos son animales invertebrados, o sea, que no tienen columna vertebral. Su esqueleto es externo y sus cuerpos están segmentados en cabeza, tórax y abdomen. Sus patas están articuladas y algunos tienen también tenazas y antenas.


Los artrópodos son los seres más numerosos de nuestro planeta y están adaptados para vivir en cualquier tipo de ambiente. Algunos son los crustáceos.

Otros son los insectos, que son de los que hay más, ¡muchísimos!

Y también están los miriápodos, grupo en el que se encuentran los ciempiés o milpiés.

Y, por supuesto, ¡Los arácnidos! O sea, las arañas.


Ahora que ya sabes qué son los artrópodos, regresa el texto.

El texto dice: “Una telaraña es una de las estructuras que las arañas fabrican con la seda que ellas mismas producen”

Aquí el texto ya te dice de qué está hecha la telaraña: La telaraña está hecha de seda.

Incluso se menciona qué es la seda: “La seda es un material fibroso”.

¿A qué pregunta puedes dar respuesta con esta información?


Esa información da respuesta a la pregunta ¿De qué está hecha la telaraña?

Intenta hacer una paráfrasis del texto, que dé respuesta a esta pregunta. Recuerda que, en la paráfrasis, escribes la información del texto, pero con tus propias palabras, siempre respetando la idea original. Compara la que tú escribas, con la siguiente:

Paráfrasis:
La telaraña está hecha de seda, un material fibroso que las arañas fabrican
Cita textual:¿Se parece a la que tú escribiste?

2. Observa el siguiente video sobre las arañas, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Uno de sus objetivos es dar a conocer la enorme riqueza natural que tiene nuestro país.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Araña saltarina. CLIC AQUÍ

Si te gustó el video puedes explorar el canal de YouTube de la CONABIO. Vas a encontrar videos muy interesantes y vas a aprender mucho sobre la biodiversidad de México.


3. Vuelve ahora al texto para seguir respondiendo las preguntas. Lee nuevamente el siguiente párrafo:


En este párrafo se encuentra la información para responder la segunda pregunta:

¿Para qué usan las telarañas, las arañas?

¿Con esta información podrías hacer una cita textual?
Como puedes ver, en esta parte del texto hay información no relevante para la pregunta. Observa cómo quedaría la cita textual:

¿Para qué usan la telaraña las arañas?


“para evitar la exposición directa a la lluvia, al viento, al sol y al ataque de sus enemigos naturales, para recubrir el interior de sus moradas y evitar el desmoronamiento de túneles”

Los tres puntos dentro del paréntesis indican que, en la fuente original, hay más texto.

Pero es texto que no nos ayuda a completar nuestra respuesta y por eso lo quitamos.


4. Observa el siguiente video sobre la araña lince, para que aprendas un poco más sobre ellas.

Araña lince. CLIC AQUÍ


Respuesta construida:
Tramo a tramo, las arañas fijan su hilo en el sustrato donde se encuentran.
Algunas toman un solo hilo y lo sostienen con una pata, que lleva en un extremo una bola de seda muy adhesiva.


Como ves, esta respuesta se construyó tomando dos textos y usando, como puedes ver, un poco de paráfrasis. Se cambiaron el orden de las frases, se quitaron palabras, y se pusieron algunas más. Pero, se respetó la idea original del autor.
Con la práctica, vas a lograr hacer mejores citas, paráfrasis y respuestas construidas.



El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad.

Responde en forma de cita, paráfrasis o respuesta construida, como tú quieras, a la siguiente pregunta:

¿Cuántas especies de araña existen?
La respuesta está en la misma lectura de tu libro.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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ASIGNATURA: GEOGRAFIA


TEMA: Los elementos del mapa

Aprendizaje esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.

Énfasis: Reconocer qué información se obtienen de los mapas y sus elementos.


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes elementos de los mapas.

En sesiones anteriores ya has aprendido sobre los límites territoriales de nuestro país, la división política de México y las capitales de las diferentes entidades, todo ello lo viste a través de mapas.

Los mapas brindan información de distintos territorios, desde una localidad hasta un país.


En esta sesión, aprenderás a leer e interpretar la información de un mapa, a través de los elementos que los conforman.

En tu libro de texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.


Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.

1. Observa el siguiente video para iniciar el estudio de los mapas.


Los mapas y su interpretación CLIC AQUÍ

2. Observa y lee el siguiente mapa, identificando sus elementos. 

El mapa lo puedes ver en tu Atlas de México, página 54

Las coordenadas geográficas: Son las líneas horizontales y verticales que se aprecian, y sirven para ubicar cualquier lugar en el mapa al señalar su latitud (líneas horizontales) y longitud (líneas verticales).

1. Analiza nuevamente el mapa y léelo.

La información que brinda el mapa habla sobre los niveles de producción industrial en México. De acuerdo a la simbología, las entidades con el nivel más bajo son: Baja California Sur, Nayarit, Colima Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo. En contraste los estados con el nivel más alto son Coahuila, Nuevo León Jalisco y Estado de México. Esta información se obtuvo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, elaborado por el INEGI. Recuerda que la industria refiere a fábricas, talleres y laboratorios.
¿Te pareció fácil leer la información de un mapa ahora que conoces e identificas sus elementos?



Hay que considerar que los mapas pueden representar diferentes escalas territoriales, este caso es uno de escala nacional, pero también hay mapas estatales, municipales, locales y mundiales.
Todos los mapas tienen los elementos mencionados anteriormente o por lo menos la mayoría de ellos, los que no pueden faltar son el título, la escala y la simbología.

2. Identifica en el mapa que se encuentra en tu Atlas de México, de cuarto grado, en la página 109, los elementos que acabas de aprender.

Intenta identificarlos y escríbelos en tu cuaderno.

Compara tus respuestas con las siguientes:


Título: Hidalgo
Escala: Se observa tanto la numérica y la gráfica, esta dice que se redujo el terreno real un millón de veces.
Las coordenadas, corresponden a la cuadricula de paralelos y meridianos.
La proyección cartográfica dice que es Cónica Conforme de Lambert.
La rosa de los vientos está casi oculta, pero se ve en la parte superior del mapa.
En este mapa no se señala la fuente.
Como simbología trae unos cuadros que se encuentran en la parte inferior y superior del mapa, contienen información muy diversa y completa sobre Hidalgo, desde actividades económicas, localidades más pobladas, rangos elevación del terreno, hasta aspectos culturales y naturales de la entidad.

La actividad que acabas de realizar es de un mapa de escala estatal, el cual contiene más detalle e información porque la superficie representada en el mapa es más pequeña.
Como conclusión se puede decir que: Los mapas contienen siete elementos que ayudan a su lectura e interpretación. La información que brindan es muy variada, desde aspectos económicos, naturales, sociales, políticos, hasta culturales del espacio geográfico:
Título
• Rosa de los vientos
• Simbología
• Escala
• Coordenadas geográficas
• Fuente
• Proyección cartográfica

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO: Cómo leer e interpretar un mapa? 

CLIC AQUÍ


NO ESCRIBIRÁS EN TU CUADERNO SINO SÓLO PRACTICARAS LA LECTURA DE MAPAS MENCIONANDO SUS ELEMENTOS. RECUERDA  COMO LO VISTE EN LOS VIDEOS ANTERIORES.

OBSERVA ESTOS VIDEOS PARA APOYAR TU ACTIVIDAD

VIDEO # 1 LOS MAPAS HABLAN DE MÉXICO CLIC AQUÍ

VIDEO # 1 CLIC AQUÍ

El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad.
Observa un mapa de tu Atlas de México, el que tú quieras, e identifica sus elementos y haz una lectura sencilla de la información que contiene. Apóyate de los textos que se encuentran en la parte inferior del mapa.


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





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